Pasar al contenido principal

Fundación de Atención al Migrante

im

 

 

En 1989 el Arzobispo de Bogotá, Cardenal Mario Revollo Bravo creó la Pastoral de la Movilidad Humana y la confió a la comunidad de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo – Scalabrinianas, bajo la dirección de Monseñor Jaime Alberto Bonilla Nieto (q.e.p.d). En 1995 se inauguró el Centro de Atención al Migrante “Cardenal Mario Revollo Bravo” – CAMIG ubicado en la Calle 17 No. 68 - 75 de Bogotá D. C. para responder al fenómeno creciente del desplazamiento.

Los veinte años de vida de esta Pastoral de la Movilidad Humana han sido fruto del esfuerzo constante al servicio de los más desprotegidos y dieron lugar a la creación de la Fundación de Atención al Migrante (FAMIG) El 8 de Marzo de 2002, por el señor Arzobispo, Cardenal Pedro Rubiano Sáenz.

Naturaleza de la Fundación

La Fundación de Atención al Migrante – FAMIG, de la Arquidiócesis de Bogotá, es una entidad canónica sin ánimo de lucro, identificada con NIT Nº. 830.101.245-2. Fue creada por el Arzobispo de Bogotá Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, mediante el Decreto N°. 845 del 8 de marzo de 2002.

Objetivos fundacionales

Nuestro objetivo es desarrollar acciones de servicio en bien de los migrantes y especialmente a las personas en situación de desplazamiento, ofreciéndoles acogida, orientación psico-social, formación y capacitación laboral, para contribuir a la dignificación de su vida, con el fin de mitigar las necesidades más inmediatas del grupo familiar.

Estructura orgánica

La máxima autoridad de la Fundación FAMIG es la Arquidiócesis de Bogotá, en cabeza del Señor Cardenal de Colombia, Monseñor Rubén Salazar Gómez, quien tiene un Delegado Personal, el Padre Pedro Nel Bedoya y un Director Ejecutivo, quien actualmente es el Padre Wilfran Oyola. A su vez, el Director Ejecutivo cuenta con el apoyo de una Secretaria Ejecutiva, actualmente la Hermana Teresinha Monteiro, mscs.

La Arquidiócesis nombra a la Junta Directiva conformada por 10 Miembros (5 principales y 5 suplentes). El presidente de la Junta Directiva es el Señor Cardenal de Colombia, Monseñor Rubén Salazar Gómez, actualmente representado por el Padre Pedro Nel Bedoya.

La Junta cuenta con un Revisor Fiscal, nombrado para periodos de dos años 
FAMIG cuenta además con el apoyo de la comunidad de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo – Scalabrinianas, un equipo de funcionarios entre personal administrativo, equipo psicosocial, instructores, personal de servicios generales y un grupo de voluntarios.

 

La Fundación desarrolla su trabajo a través de 3 centros localizados en Bogotá:

  1. Centro de Acogida y Acción Pastoral de la Terminal de Transporte - CATTT
  2. Centro de Atención al Migrante - CAMIG
  3. Centro Pastoral y de Capacitación – CEPCA

La Fundación de Atención al Migrante – FAMIG- hace parte de la Comisión Pastoral de Movilidad Humana desde la cual se ha creado una red de apoyo junto con las Diócesis Urbanas y las Vicarias Episcopales Territoriales de Bogotá, a través de la cual se acogen y acompañan, como iglesia, a las personas en movilidad que se encuentran en las diferentes localidades de la ciudad. 

 

Si desea mayor información puede dirigirse a: http://famig.arquibogota.org.co/es/